Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han trasformado la manera en como aprendemos,
ayudando a la creación de escuelas
virtuales, ser parte de estas te convierte en un estudiante virtual.
Las etapas y
evolución de la modalidad abierta y a distancia son:
Etapa 1.Enseñanza
por correspondencia.( Surge a finales del siglo XIX)
El aprendizaje
se basaba en materiales impresos y postales.
Etapa2.
Enseñanza Multimedia. (Surge a partir de
1960)}
El aprendizaje
se basaba en medios de comunicación como el teléfono, televisión y recursos
audio visuales
Etapa 3.Enseñanza
Telemática. (Surge a partir de 1970)
Se
caranteriza por ser la inserción de las telecomunicaciones como por ejemplo el
CD-ROM
Etapa4.Enseñanza
colaborativa basada en internet. (Surge a partir de 1990)
Los recursos
que se utilizan son enviados por la web,
y se clasifican en sincrónicos (chat video y video conferencias)y asincronicos (correo electronico y foros de discucion).
Es
importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un
diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes
que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma
independiente o grupal.”
Las características y retos que
conlleva ser un estudiante son:
Características:
·
Actitud
proactiva.
·
Compromiso
con el aprendizaje
·
Conciencia
de actitudes, destreza, habilidades y estrategias propias.
·
Actitud
para trabajar en entornos colaborativos
·
Metas
propias
·
Aprendizaje
autónomo y Autogestivo
Retos:
·
Dejar atrás
el aprendizaje dirigido
·
Evita memorizar y repetir el conocimiento
·
Dejar atrás los entornos competitivos
·
Gestión y administración del tiempo
·
Destrezas comunicativas.
El desafío más grande al que te
enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta
digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información;
identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y
códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y
discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información;
usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a
otros.”
“Estudiar no es un acto de consumir ideas,
sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire