viernes, 8 de mayo de 2015


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  han trasformado la manera en como aprendemos, ayudando a  la creación de escuelas virtuales, ser parte de estas te convierte en un estudiante virtual.
Las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia son:
Etapa 1.Enseñanza por correspondencia.( Surge a finales del siglo XIX)
El aprendizaje se basaba en materiales impresos y postales.
Etapa2. Enseñanza Multimedia. (Surge a partir  de 1960)}
El aprendizaje se basaba en medios de comunicación como el teléfono, televisión y recursos audio visuales
Etapa 3.Enseñanza Telemática. (Surge  a partir de 1970)
Se caranteriza por ser la inserción de las telecomunicaciones como por ejemplo el CD-ROM
Etapa4.Enseñanza colaborativa basada en internet. (Surge a partir de 1990)
Los recursos que se utilizan son enviados por  la web, y se clasifican en sincrónicos (chat video y video conferencias)y asincronicos (correo electronico y foros de discucion).

Es importante, no perder de vista que “La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”
Las características y retos que conlleva ser un estudiante son:
Características:
·         Actitud proactiva.
·         Compromiso con el aprendizaje
·         Conciencia de actitudes, destreza, habilidades y estrategias propias.
·         Actitud para trabajar en entornos colaborativos
·         Metas propias
·         Aprendizaje autónomo y Autogestivo
Retos:
·          Dejar atrás el aprendizaje dirigido
·         Evita memorizar y repetir el conocimiento
·         Dejar atrás los entornos competitivos
·         Gestión y administración del tiempo
·         Destrezas comunicativas.
El desafío más grande al que te enfrentarás como estudiante en línea será convertirte en todo un alfabeta digital. Es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”


 “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire